Partiremos el circuito desde el centro de la ciudad de Calama, capital Minera de Chile ubicada en medio del gran Desierto de Atacama. Comenzaremos conociendo la historia de la ciudad desde el Parque el Loa. Posteriormente nos trasladaremos al monolito de Topater adentrándonos en el pasado histórico de las tierras Calameñas. Luego nos trasladaremos al mirador del Cristo para comenzar una aventura hacia Alto el Loa.

Comenzaremos el ascenso hacia lo alto del Loa desde el poblado de Lasana, un pueblo fortaleza del siglo XII, el cual conserva su Pukará en muy buen estado. Destacan sus más de 100 edificaciones construidas en piedras, ubicado sobre un acantilado contra el río y con murallas defensivas hacia el poniente, era habitación permanente de jefes y de la administración, así como lugar de resguardo de la población. A su vez observaremos la riqueza en plantaciones de distintas hortalizas y tubérculos, destacando la frondosidad de su valle. Posterior a esta maravillosa visita, continuaremos hacia el poblado de Ayquina.

Ayquina se ubica a 74 km. de la ciudad capital de la provincia El Loa, Calama. Este pueblo se encuentra en el altiplano a 3.000 msnm. Localidad famosa por su festividad hacia la Virgen la que durante los días 7 y 8 de septiembre se celebra con más de 71.000 personas cuando se realiza la fiesta religiosa en su honor. La población es de origen Likanantay y se remonta a los tiempos preincaicos siendo en esa época ya un asentamiento humano. Posterior a esta visita seguiremos subiendo el poblado de Caspana.

Caspana,  se encuentra a una altitud de 3.305 msnm. El pueblo de Caspana se destaca por sus sistemas de cultivos en terrazas y arquitectura de origen incaico de ancestros milenarios, representa el testimonio y la riqueza de la cultura andina en la zona. Visitaremos el Museo local, siendo testigo de la importancia de los hallazgos realizados en sus alrededores.

Una vez iniciado el retorno pasaremos a visitar la Laguna Inka Coya, ubicada a 6 km al oriente de la localidad de Chiu Chiu, coronando la belleza de uno de los poblados más emblemáticos de la cultura atacameña. Su forma de óvalo asimétrico tiene una superficie de 1,30 hectáreas, su agua es dulce y se encuentra rodeada de una variada fauna y flora. Su simple existencia es todo un misterio para científicos e investigadores, quienes afirman que es alimentada por aguas subterráneas proveniente del Río Loa que desembocan por medio de napas (similares a las del río más largo de Chile) en el Río Salado, ubicado en la misma zona. Lugareños le atribuyen la particularidad de no tener fondo, asociado a leyendas, las cuales nos sorprenderán una vez conozcamos las costumbres y tradiciones de la zona.

Finalmente almorzaremos en el poblado San Francisco de Chiu Chiu, más conocido como Chiu Chiu. El poblado se encuentra a 2.525 msnm. Está situado en un oasis que en la época prehispánica tenía una gran concentración de población atacameña y fue parte del camino del inca.

Fue invadida y evangelizada por los españoles quienes fundaron el actual pueblo cerca de donde estaban los habitantes del pueblo atacameño y lo llamaron «Atacama La Chica».

Chiu Chiu alberga la iglesia más antigua que se conserva en Chile.

Posterior al almuerzo y recorrido por el pueblo retornaremos a la ciudad Calama.


Salida: 08:30 hrs. (Desde Calama)
Llegada: 15.00 hrs.

Incluye: Guía Turístico, Refrigerio, Seguro de Pasajero y Las Visitas Programadas.

No Incluye: Ticket de Entrada a Museos, Monumentos o Parques, Servicios de Alimentación, Ni Seguro de Cobertura Medica y Nada No Descrito

Recomendación: Ropa abrigada y Calzado cómodo (ideal tipo outdoor), Lentes de Sol, Bloqueador Solar, Sombrero, Agua y Cámara Fotográfica o Filmadora.

Restricciones: Personas con hipertensión, Menores de 10 años, embarazadas.